Recibos con forma de cobro "Compensación en perceptor"
Introducción
Para qué sirve
Esta forma de cobro se utiliza cuando se administran alquileres y uno de los inquilinos es a su vez preceptor de reparto.
El ejemplo más claro es el de un arrendador que es inquilino en una vivienda, local o parking que pertenece a otro arrendador que también es administrado por el administrador. Los recibos de alquiler del inquilino se le cargarán como gasto en su liquidación de reparto.
Más abajo se puede ver como en los contratos de alquiler del arrendador Vicente Sadurní González en uno de los departamentos el inquilino es Vicente Mora Pérez, que a su vez es perceptor de reparto.
Condiciones de aplicación
La forma de cobro Compensación en perceptor se puede escoger en la pestaña Formas de cobro de la ficha del contrato de alquiler.
Esta forma de cobro estará disponible cuando se den las siguientes condiciones:
Que el arrendador que emite los recibos se administre con cuenta bancaria del administrador.
Que el perceptor que debe satisfacer el pago de los recibos como inquilino se administre con cuenta bancaria del administrador.
Esquema de funcionamiento
Los rasgos principales del procedimiento son los siguientes:
Los recibos que se emitan con esta forma de cobro serán considerados como cobrados de forma automática.
Los recibos se podrán imprimir para adjuntarlos a la liquidación del perceptor de reparto.
El cobro de estos recibos generará:
En el arrendador que emite los recibos, cobros-pagos de inquilinos que aparecerán en la liquidación.
En el perceptor de reparto, cobros-pagos del perceptor vinculados al concepto de gasto que se haya indicado en la ficha del contrato de del alquiler.
Estos cobros pagos (el del arrendador emisor y el del perceptor) estarán asociados a un movimiento interno, es decir no aparecerán asociados a ningún movimiento de caja ni de banco.
Si se realiza la exportación a la contabilidad (Procesos / Realizar enlace contable), se dará también el recibo como cobrado, siendo cargado contablemente en la cuenta contable que se indique en la ficha del perceptor.
Funcionamiento detallado
Ficha de arrendador/ Contratos de alquiler
En la pestaña Formas de cobro se debe activar la opción Compensación en perceptor.
Al escoger esta forma de cobro se solicitan los siguientes datos:
Perceptor: Debe indicar el perceptor de reparto que debe pagar estos recibos.
Concepto: Debe seleccionar el concepto de gasto que se adjudicará al perceptor.
Emisión de recibos / Contabilización
El proceso de emisión de recibos, cuando contabilice, dará esos recibos por cobrados y registrará el gasto en el perceptor de reparto.
Emisión de recibos / Impresión de recibos
Cuando finaliza la emisión de recibos, adminet deja abierta la ficha de la emisión realizada. En este momento se puede realizar la impresión de los recibos emitidos.
El proceso de Impresión de recibos propone inicialmente la impresión de los recibos cuyo estado sea Pendiente (no han sido registrados como cobrados) y cuya forma de cobro sea Pasan por despacho , Pasan por portería e Ingreso en cuenta/Transf.
La impresión de estos recibos queda a criterio del administrador, aunque es más cómodo realizar la impresión de los recibos en el momento de contabilizarse el cobro de los mismos.
Si se desea realizar la impresión de los recibos con forma de cobro Compensación en perceptor, debe seleccionarse esta forma de cobro y el estado Cobrados. De este modo los recibos podrán acompañarse como justificantes del gasto en la liquidación del perceptor.
Procesos / Realizar enlace contable
El procedimiento Procesos / Realizar enlace contable, en el caso de existir recibos con forma de cobro Compensación en perceptor:
Generará un asiento con dos apuntes por cada cobro / pago:
Un debe en la cuenta contable del grupo de liquidación del perceptor de reparto.
Un haber en la cuenta contable del grupo de liquidación del arrendador emisor.