Cómo se calcula el importe de los atrasos
Si en la pestaña Incrementos de IPC del contrato de alquiler está activada la casilla Aplicar atrasos, una vez calculado el importe de incremento de IPC, se calcula el número de recibos emitidos desde la fecha del incremento y el importe de atrasos.
Para calcular el número de recibos sobre el que se deben aplicar los atrasos, se analiza cuantos recibos se habrán emitido entre la fecha de revisión de IPC y la fecha en que se emita el próximo recibo. En el siguiente ejemplo, corresponde aplicar la revisión de IPC en el mes de enero-2019 y se han emitido recibos hasta febrero-2019. Esto significa que a los recibos de enero-2019 y febrero-2019 les correspondía el incremento que estamos calculando. Por lo tanto, en el ejemplo, el número de recibos es 2.
Si el día de la fecha del contrato de alquiler es superior a 15, al calcular el número de meses de atrasos, le resta uno, ya que se entiende que es efectivo a partir del mes siguiente y por lo tanto, en el cálculo de atrasos, no se debe tener en cuenta.
Para calcular el importe de los atrasos se multiplicará el importe del incremento de IPC por el número de recibos sobre el que se deben aplicar los atrasos.