Compensar una factura y un abono cuyos importes no coinciden saldando la diferencia
Introducción
Supongamos el caso de que el administrador emite una factura y un abono a un cliente (comunidad, macrocomunidad, arrendador, perceptor) que se gestiona con cuenta bancaria propia. Y supongamos también que los importes de la factura y el abono no son iguales, es decir que debe saldarse la diferencia entre el administrador y el cliente.
Tengamos en cuenta que la factura tendrá asignada la forma de cobro Domiciliación y el abono Ingreso en cuenta/Transf.
Solución
La forma de resolverlo es realizar el cobro de la factura mediante el proceso Domiciliar vencimientos y pagar el abono con el proceso Pagar abonos.

Haga clic aquí para más información sobre el proceso “Domiciliar vencimientos”.
Haga clic aquí para más información sobre el proceso “Pagar abonos”.
Los movimientos bancarios en los extractos del administrador y cliente se podrán puntear con los movimientos bancarios generados por estos procesos.
Alternativa
Supongamos que, tras emitir la factura y el abono, se ha optado por realizar una transferencia manual entre las cuentas de administrador y cliente por la diferencia entre ambos.
Al puntear el movimiento del extracto bancario no lo dejará identificar contra la factura y el abono, ya que no se contempla que sea esta la forma de registrarlo.
Lo que debe hacer en este caso es:
Realizar el cobro de la factura mediante el proceso Domiciliar vencimientos y pagar el abono con el proceso Pagar abonos tal y como se comenta más arriba y teniendo en cuenta que:
Cada uno de los debe ejecutarse exclusivamente para el vencimiento que se debe tratar, sin mezclarlo con otros.
Los archivos de domiciliación y transferencia resultantes no deben ser enviados a la entidad bancaria.
Desde el extracto bancario, tanto del administrador como del cliente, puntear el movimiento del extracto contra el movimiento bancario de la factura y del abono. Haga clic aquí para más información.