Introducción

En el BOE de 26 de junio de 2022 se aprueba la reducción del IVA en las facturas de suministro eléctrico del 10 al 5%, en determinadas condiciones (*), hasta el 31 de diciembre de 2022.

(*) …contratos cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kW cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45 €/MWh; así como la aplicación del tipo impositivo del 10 por ciento del IVA para los suministros efectuados a favor de los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social y, además, tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, con independencia del precio de la electricidad del mercado mayorista…

En adminet, el tipo de IVA a aplicar se encuentra indicado en cada una de las ficha de seguros y mantenimientos, por lo que su modificación debe ser individual, una por una. Si el volumen de datos que usted maneja es elevado, hemos desarrollado esta herramienta para ayudarle a cambiar del tipo de IVA.

La herramienta Cambiar el tipo de IVA en pólizas y contratos localiza y cambia el tipo de IVA en los seguros y mantenimientos asociados a un industrial concreto.

Acceso

Se puede encontrar dentro del menú Herramientas, en los apartados Generales, Comunidades y Alquileres.

Generales. Cambiará el tipo de IVA en los seguros y mantenimientos reflejados en las fichas del administrador (Configuración general / Empresas).

Comunidades. Cambiará el tipo de IVA en los seguros y mantenimientos reflejados en las fichas de comunidades y macrocomunidades.

Alquileres. Cambiará el tipo de IVA en los seguros y mantenimientos reflejados en las fichas de arrendadores y perceptores de reparto.

Funcionamiento

Al acceder a estas tres opciones, se abre éste asistente.

Industrial. Escoja el industrial cuyos seguros y mantenimientos desee cambiar. Si el cambio afecta a varios industriales, deberá repetir el proceso para cada uno de ellos.

Elija el tipo de IVA que desea cambiar en las pólizas y contratos. Indique el tipo de IVA que tienen ahora las domiciliaciones que desea cambiar. Aquellas fichas que tengan un tipo de IVA diferente al que escoja aquí no participarán en el proceso.

Elija el tipo de IVA que sustituirá al anterior. Indique el nuevo tipo de IVA. Si no existe debe crearlo antes de ejecutar este proceso. Haga clic aquí para más información.

Una vez cumplimentada, esta ventana podría quedar así.

Al hacer clic en Siguiente, el programa localiza los seguros y mantenimientos que cumplen las 3 condiciones (corresponder a la opción de menú escogida, ser del industrial indicado y tener el tipo de IVA anotado en la casilla Elija el tipo de IVA que desea cambiar en las pólizas y contratos). Los resultados se muestran en la siguiente ventana.

La primera columna permite marcar o desmarcar cada línea. Al hacer clic en Siguiente, se procesan los cambios para las líneas que tienen la casilla Seleccionado activada.

Por último, se notifica al usuario que el proceso se ha completado con éxito.