Validar NIFs
Introducción
La próxima entrada en vigor de la normativa Veri*Factu supone el envío de todas las facturas a la AEAT en el momento de su emisión. De entre las comprobaciones que realizará la AEAT al recibir la factura destaca la validación de nombre y NIF tanto del emisor como del receptor, rechazando aquellas cuyos datos no coincidan de una forma razonable con los que les consta en su base de datos.
Para facilitar la adaptación de los datos por parte de los contribuyentes, la AEAT ha dispuesto de un servicio web para validar nombres y NIF’s.
Esta herramienta permite validar en ese servicio web los NIF’s y nombres de las entidades introducidas en Adminet susceptibles de ser emisores o destinatarios de facturas. El objetivo es que el administrador pueda localizar con suficiente antelación aquellos que deben ser revisados y corregidos.
En las listas de empresas, comunidades, arrendadores, clientes e inquilinos disponemos de una columna que indica si el “NIF-Nombre” está validado en la Agencia Tributaria.

Lista de empresas administradoras

Lista de comunidades

Lista de arrendadores

Lista de clientes

Lista de inquilinos
Acceso
Se accede a esta opción desde el menú Herramientas.

La conexión de esta herramienta con servicio web de la AEAT debe hacerse forzosamente mediante un certificado digital cargado en la ficha de empresa.
Haga clic aquí para más información sobre el certificado digital de la empresa administradora.
Funcionamiento
La primera ventana solicita la empresa de la que se desea realizar la validación de datos y el tipo de entidades que desea validar.

Al hacer clic en Siguiente, se comprueba el certificado digital introducido en la ficha de la empresa. En caso de no tener o no ser válido, se mostrará un mensaje de error.

Sólo se validan las entidades cuya casilla NIF validado esté desactivada, sean de la empresa que sean. Los que ya están validados no se vuelven a validar si no han sufrido cambios.
Aquellas entidades que superan la validación se marcan como validadas automáticamente, mostrándose en esta lista sólo las que dan errores.

Para algunos casos se incorpora la opción de asignar los nombres y NIF’s reconocidos por la AEAT.