Validar NIFs
Introducción
La próxima entrada en vigor de la normativa Veri*Factu supone el envío de todas las facturas a la AEAT en el momento de su emisión. De entre las comprobaciones que realizará la AEAT al recibir la factura destaca la validación de nombre y NIF tanto del emisor como del receptor, rechazando aquellas cuyos datos no coincidan de una forma razonable con los que les consta en su base de datos.
Para facilitar la adaptación de los datos por parte de los contribuyentes, la AEAT ha dispuesto de un servicio web para validar nombres y NIF’s.
Esta herramienta permite validar en ese servicio web los NIF’s y nombres de las entidades introducidas en Adminet susceptibles de ser emisores o destinatarios de facturas. El objetivo es que el administrador pueda localizar con suficiente antelación aquellos que deben ser revisados y corregidos.
En todas las entidades susceptibles de ser emisores o destinatarios de facturas se ha añadido una nueva casilla que indica si el “NIF-Nombre” ha sido validado en la AEAT.
La conexión de esta herramienta con servicio web de la AEAT debe hacerse forzosamente mediante un certificado digital cargado en la ficha de empresa.
Haga clic aquí para más información sobre el certificado digital de la empresa administradora.
Acceso
Se accede a esta opción desde el menú Herramientas.

Funcionamiento
La primera ventana solicita la empresa de la que se desea realizar la validación de datos y el tipo de entidades que desea validar.

Al hacer clic en Siguiente, se comprueba el certificado digital introducido en la ficha de la empresa. En caso de no tener o no ser válido, se mostrará el correspondiente mensaje de error.

Al finalizar el proceso se mostrará una ventana con el resultado. Contendrá varias listas con las entidades verificadas y con aquellas cuyos datos no son validados por la AEAT.
Para algunos de los errores más habituales se incorpora la opción de asignar los nombres y NIF’s reconocidos por la AEAT.