Cambiar el tipo de IVA en una factura recibida
Introducción
Cuando cambia el tipo de IVA que se aplica en determinados bienes o servicios el administrador recibe, durante un periodo de tiempo relativamente corto, facturas que aplican el IVA antiguo junto a otras que ya aplican el nuevo.
La identificación de movimientos desde la norma 43, sólo dispone del importe final pagado desconociendo la base y el IVA aplicados. Por este motivo crea la factura asignándole el porcentaje de IVA indicado en la ficha del seguro o mantenimiento.
La base y el porcentaje son importantes, tanto para declaración de impuestos de la comunidad (modelos 111 y 347) como para la emisión de distintos informes. En el caso de que una factura se haya registrado con un porcentaje de IVA incorrecto, debe accederse a su ficha y modificar la(s) base(s) y porcentaje(s).
Cambiar el tipo de IVA
Para cambiar el tipo de IVA de la factura, abra su ficha. Acceda a la pestaña Vencimientos e importes. Si la factura únicamente contiene un tipo de IVA puede cambiar los valores directamente en ese recuadro. Si tiene más de un tipo de IVA deberá acceder al botón situado a la derecha de la base imponible para indicar diferentes bases y cuotas.
Restricciones
Adminet aplica, sobre las facturas recibidas de la comunidad, unos controles de integridad de los datos de modo que:
Si la factura está pendiente de pago, se pueden cambiar libremente bases y porcentajes de IVA, sin ninguna restricción.
Si la factura está pagada:
Si no tiene indicado que aplica comisión , se pueden cambiar bases e importes de IVA pero el importe total de la factura debe ser el mismo tras la modificación.
Si tiene indicado que aplica comisión , no se permite cambiar bases e importes de IVA ya que afectaría a la comisión ya aplicada.
Si la factura ha sido incluida en algún modelo de la Agencia Tributaria (111, 347) no se permite modificar ni bases ni porcentajes de IVA porque ya ha sido declarada.