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Aplicar conceptos no liquidables mediante el proceso “Carga de conceptos de recibo a inquilinos”

Haga clic aquí parar más información sobre los conceptos no liquidables en general.

Operativa

Pago del gasto por parte del administrador

Normalmente se realizará desde un apunte bancario, pero también puede ser desde un movimiento de caja. Se debe registrar como un gasto del administrador, sin factura. Es importante definir un concepto del administrador expresamente para el pago de gastos por cuenta de los inquilinos y usar siempre el mismo.

Repercutir el gasto al inquilino

Con el proceso de Carga de conceptos de recibo a inquilinos añada los conceptos de recibo a los inquilinos, vinculándolos con el mismo concepto de administrador con el que se registró el pago del gasto. Haga clic aquí para ver la ayuda de este proceso.

Los conceptos de recibo añadidos mediante este proceso no pueden ser modificados ni eliminados.

Emitir el recibo al inquilino

El proceso de emisión del recibo al inquilino añade también al recibo los conceptos no liquidables. Si el concepto está configurado para emitir una sola vez, tras generar el recibo, ese concepto es eliminado de la ficha del contrato de alquiler.

Cobrar el recibo

El cobro del recibo, cuando tiene conceptos no liquidables genera los siguientes movimientos:

  • Cobro bancario, por el importe total del recibo.

  • Cobro del inquilino, por la suma de los conceptos liquidables.

  • Cobro del administrador, por la suma de los conceptos no liquidables.

Contabilización

Pago del gasto por parte del administrador

Recordemos que se ha registrado como movimiento de banco o caja y como gasto del administrador.

El asiento contable que genera consiste en:

  • Un debe en la cuenta contable asociada al concepto del administrador.

  • Un haber en la cuenta de tesorería desde la que se paga (Banco o Caja).

Recuerde que mediante el botón Cuentas contables puede ver la cuenta asociada a cada concepto del administrador.

Repercutir el gasto al inquilino

El proceso de Carga de conceptos de recibo a inquilinos añade los conceptos de recibo a los contratos de alquiler asociándolos a un movimiento interno, el cual contiene un ingreso del administrador por la suma de todos los gastos registrados. La fecha del movimiento interno será la fecha del día en que se está procesando.

No se generará ningún asiento contable de esta carga hasta que se hayan emitido todos los recibos vinculados a esos conceptos.

Emitir el recibo al inquilino

Cuando se han emitido todos los recibos vinculados a los conceptos de recibo añadidos en una carga, se genera un asiento que contabiliza la deuda del inquilino con el administrador. Este asiento consiste en:

  • Un debe en la cuenta de cliente asociada a cada contrato de alquiler, por el importe del concepto que se le ha cargado.

  • Un haber en la cuenta vinculada al concepto del administrador, por la suma de los gastos registrados en los inquilinos.

Cobrar el recibo

Cuando el inquilino paga el recibo de alquiler, se registra un asiento con:

  • Un debe en la cuenta de tesorería desde la que se cobra (Banco o Caja), por el importe total del recibo.

  • Un haber en la cuenta de fondos identificada en el grupo de liquidación por el importe de los conceptos liquidables, incluyendo IVA y retención de IRPF.

  • Un haber en la cuenta contable vinculada a la casilla Permitir conceptos no liquidables de la ficha del contrato de alquiler, por la suma de los conceptos no liquidables.

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