Si se descuenta la comisión en el pago de las facturas

Recuerde que la casilla Descontar comisión en el pago de las facturas por cuenta del administrador sólo afecta a las facturas que se pagan desde la cuenta bancaria del administrador. Para las facturas que tienen marcada esta casilla, el procedimiento de cobro de la comisión, va directamente ligado al pago de la factura.

Las facturas correspondientes a las comisiones descontadas del pago al industrial son emitidas con posterioridad al pago de la factura al industrial.

Pagadas mediante transferencia/cheque

Los procesos Pago por transferencias a industriales ubicados en los menús Procesos / Comunidades y Procesos / Alquileres son distintos e independientes entre sí, no mezclándose nunca, en un mismo pago, facturas relacionadas con comunidades y alquileres.

El asistente del proceso Pago por transferencias a industriales muestra una ventana relacionando las facturas que se van a pagar y en la que informa la comisión incluida en cada factura y si esta comisión se descuenta en el pago al industrial.

Al contabilizarse el pago al industrial, por cada factura se registra un movimiento de gasto en la comunidad o arrendador destinatario de la misma por su importe total y un único ingreso del administrador por el importe de la suma de las comisiones de todas las facturas pagadas.

La notificación de pago al industrial también detalla la comisión retenida al industrial sobre las facturas pagadas.

Pagadas por caja

Al registrar, mediante movimientos de caja, el pago de una factura de industrial con comisión y que tiene activada la casilla Descontar comisión en el pago de las facturas por cuenta del administrador, el movimiento de caja muestra el importe correspondiente al vencimiento que se va a pagar y el importe que se pagará realmente, junto a su correspondiente comisión .

Al contabilizarse el pago al industrial, por cada factura se registra un movimiento de gasto en la comunidad o arrendador destinatario de la misma por su importe total y un único ingreso del administrador por el importe de la suma de las comisiones de todas las facturas pagadas.

Si no se descuenta la comisión en el pago de las facturas

No se descuenta la comisión en el pago de las facturas a industriales en los siguientes casos:

  • Cuando la casilla Descontar comisión en el pago de las facturas por cuenta del administrador de la ficha de la factura está desactivada.

  • Cuando la factura pertenece a una liquidación que se administra con cuenta bancaria propia de la comunidad o arrendador a la que está asociada.

Las facturas correspondientes a las comisiones no descontadas del pago al industrial deben ser emitidas antes de cobrarlas del industrial.

Haga clic aquí para ver cómo generar las facturas de comisión.

Una vez emitidas las facturas de comisión, pueden cobrarse por estos medios:

Domiciliación bancaria

Se cobrarán por este medio únicamente las facturas cuya forma de cobro sea Domiciliación y se deberá procesar mediante la opción de menú Procesos / Facturación / Domiciliar vencimientos / Clientes.

Haga clic aquí para más información sobre la domiciliación de vencimientos.

Norma 43

Si el industrial transfiere el importe de la factura o lo ingresa en la cuenta del administrador, el cobro debe registrarlo como Factura o abono emitido en el grupo Propios del punteo de extractos de norma 43.

Movimiento de caja

Si el cobro de la factura se realiza en efectivo, debe registrarlo como Factura o abono emitido en el grupo Propios. en la opción Movimientos de caja.