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Domiciliación de recibos de comunidades

Introducción

A la domiciliación de recibos se puede llegar por dos caminos diferentes:

  1. Manualmente, accediendo desde el menú de adminet.

  2. Directamente, tras realizar una emisión de recibos.

Entrada desde el menú de adminet

La generación de recibos se realiza desde la opción Domiciliación de recibos del menú Procesos.

Se abre el asistente de domiciliación. En la primera ventana le solicita cómo desea escoger los recibos a domiciliar. En la siguiente imagen lo puede ver remarcado en rojo. El cuadro inferior variará dependiendo de la opción escogida.

Proponer recibos para enviar al banco. Permite incluir o excluir recibos devueltos y/o pendientes de enviar al banco, además de filtrar por comunidades.

Emisión realizada. Permite escoger los recibos incluidos en una emisión concreta.

Seleccionar recibos manualmente. Mostrará una ventana posterior al usuario en la que podrá escoger los recibos uno por uno.

En los tres casos, tras esta primera ventana se pasa a la segunda ventana del asistente. Vea su funcionamiento en el capítulo Asistente de domiciliación de recibos  de este mismo documento.

Entrada tras realizar una emisión de recibos

Si al finalizar la emisión de recibos adminet ejecuta directamente la domiciliación, se abre la primera ventana del asistente, del siguiente modo. Puede ver en la siguiente imagen que no se solicita cómo seleccionar los recibos porque la emisión que le precede ya determina los recibos a seleccionar.

Tras esta primera ventana se pasa a la segunda ventana del asistente. Vea su funcionamiento en el capítulo Asistente de domiciliación de recibos de este mismo documento.

Asistente de domiciliación de recibos

Antes de pasar a la segunda ventana, deténgase a responder los datos solicitados en la primera ventana. Independientemente de si accede desde el menú de adminet como si lo hace desde una emisión de recibos, se le solicita la fecha de ejecución del cobro y la carpeta donde guardar los ficheros SEPA. 

En relación a las fechas, debe tener en cuenta que:

  • Si la fecha de emisión es posterior a la fecha actual (está domiciliando recibos futuros) el sistema propone como fecha de ejecución de cobro la misma que la fecha de la  emisión de recibos, entendiendo que será esa la fecha en que los querrá cobrar.

  • Si la fecha de emisión es anterior a la fecha actual (está domiciliando recibos pasados) el sistema propone como fecha de ejecución de cobro la fecha actual, entendiendo que los va a enviar al banco hoy mismo. 

En ambas situaciones, puede cambiar la fecha de cobro por la que usted desee.

La segunda ventana del asistente, muestra una lista con todos los recibos seleccionados para domiciliar. Puede desmarcar aquellos que no desee enviar al cobro.

Si se diera el caso de que alguno de los propietarios cuyo recibo se va a enviar al cobro tuviera algún recibo pendiente de cobro (sea o no devuelto) de emisiones anteriores, se mostrará dicho propietario moroso en una lista, proponiendo no incluir su recibo en la domiciliación. 

Tenga en cuenta que los recibos que no se marcan en este paso no se van a enviar al cobro.

Si se da el caso de que algunas de las comunidades trabaja con cuenta bancaria del Administrador, se mostrará una pantalla como la siguiente donde permite establecer la cuenta de ingreso de los recibos. 

Desde el botón Cambiar distribución de importes... puede modificar el importe a ingresar en cada banco. Haga clic aquí para ver cómo funciona el botón Cambiar distribución de importes.

Con esto, finaliza el proceso de domiciliación de recibos. Tras cerrar el asistente se genera el fichero o ficheros SEPA, mostrándolos en una ventana de Windows para que los remita a su entidad bancaria.

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