Introducción

En ocasiones le puede interesar no pagar el saldo de una liquidación durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando prevé algún gasto importante en el futuro y quiere usar el saldo de esa liquidación como provisión para cuando ese gasto se produzca..

Adminet contempla la posibilidad de marcar una liquidación de arrendador o perceptor para que se retenga el saldo.

Cuando se decida que ya se debe volver a pagar el saldo de esa liquidación, debe desmarcar manualmente la casilla Retener el pago de la liquidación.

Configurar una liquidación para que se retenga su pago

Arrendador

La casilla que permite retener el pago de una liquidación de arrendador se encuentra en la pestaña Forma de pago de la liquidación de la hoja de liquidación. Sólo se tendrá en cuenta el valor de esta casilla cuando el saldo sea a favor de arrendador y la forma de pago asociada a la liquidación sea Pagar saldo.

Si el saldo de la liquidación es a favor del administrador se puede dejar como saldo pendiente o ejecutar su cobro. Haga clic aquí para más información.

Si la forma de pago de la liquidación es Traspasar a perceptor, el saldo se transfiere independientemente de lo que diga la casilla Retener el pago de la liquidación. Si desea retenerle el saldo al perceptor debe configurar la retención en su propia ficha.

Perceptor de reparto

En la pestaña Datos de liquidación de la ficha del perceptor, también dispone de una casilla que le permite retener el pago de la liquidación.

En el caso del perceptor, se retendrá el saldo completo de la liquidación y nunca una parte ni el correspondiente a una o varias hojas de liquidación.

Comportamiento de los procesos de emisión y pago de liquidaciones con una liquidación marcada como “Retener el pago de la liquidación”

Al emitir las liquidaciones, aquellas cuya hoja o perceptor están marcadas como Retener el pago de la liquidación son calculadas, dejándose activa la casilla Emitir y mostrando también un aviso.

Una vez emitida y aprobada las liquidaciones, aquellas que tienen activada la casilla Retener el pago de la liquidación no guardan el saldo como Liquidaciones pendientes de pago / cobro, por lo que no se posibilita su cobro.