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Definiciones contables

Conceptos generales

Partida doble

El principio de partida doble proviene de la idea de que todo lo que entra en una cuenta sale de otra. Pretende que, al registrar contablemente una entrada o una salida de dinero, se detalle el origen o destino de ese dinero.

La contabilidad es el registro de todas las operaciones efectuadas en una empresa en forma de asientos.

Asientos (Libro Diario)

Un asiento es el registro de un hecho económico. Se compone de varios apuntes, distribuidos entre deber y haber.

En el debe se registran:

  • Todos los bienes que se obtienen.

  • Todas las deudas de terceros con la empresa.

En el haber se registran:

  • Todos los bienes que se entregan.

  • Todas las deudas que contrae la empresa.

Extracto (Libro mayor)

El extracto es una vista de todos los apuntes transportados a cada una de las cuentas contables.

Haga clic aquí para ver un ejemplo de asientos y su traslado a los extractos de las cuentas.

Plan General Contable (PGC)

Si se busca en internet “Plan General Contable” se obtienen un gran número de páginas en las que se puede consultar la composición del plan general contable y en las que se muestran ejemplos de asientos relacionados con cada una de las cuentas. Por ejemplo: https://www.plangeneralcontable.com/?tit=cuadro-de-cuentas&name=Abanfin&fid=pgc0005

La página del BOE en el que se puede consultar el Plan General Contable publicado es: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19884#cuaapae

Las cuentas más habituales, relacionadas con la administración de fincas, son las siguientes.

Los números de las cuentas son extraídos del PGC, aunque cada administrador puede aplicar las que considere más correctas según su propio criterio contable.

Los fondos de terceros corresponden al dinero que tiene el administrador en su poder correspondiente a comunidades de propietarios y arrendadores.  Se propone la cuenta 561 por estar titulada dentro del PGC como Depósitos recibidos a corto plazo, pero corresponde al Jefe de Contabilidad o asesor del administrador determinar el grupo en el que se deben registrar. Del mismo modo, algunos contables consideran que el fondo de reserva, por ser un fondo no previsto para cubrir gastos ordinarios, debe registrarse en el grupo 185, cuyo título es Depósitos recibidos a largo plazo

Queda pues, a criterio de cada administrador, la decisión de qué cuentas utilizar.

Plan contable

Nivel de detalle

Es el nivel activado cuyas cuentas contienen mayor número de dígitos.

Ejemplos

Si están activados los niveles 1, 2, 3, 4 y 8, el nivel de detalles es el 8.

Si están activados los niveles 1, 2, 3, 4, 7, 9 y 12, el nivel de detalles es el 12.

Cuenta de detalle

Las cuentas de detalle son las que corresponden al nivel de detalle, es decir las que tienen el mayor número de dígitos en el plan contable de la empresa.

Para una cuenta de mayor, sus cuentas de detalle son aquellas que tienen su misma raíz pero con el número de dígitos máximo definido en el ejercicio contable.

Ejemplos

Si los niveles contables definidos son 1, 2, 3, 4, 8, para la cuenta 57 (Tesorería), sus cuentas de detalle serían (todas de 8 dígitos):

57000001, 57200001, 57200002, 57200003

Si los niveles contables definidos son 1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, para la cuenta 57 (Tesorería), sus cuentas de detalle serían (todas de 12 dígitos):

570000000001, 572000000001, 572000000002, 572000000003

Todos los asientos se asientos se contabilizan siempre contra las cuentas de detalle.

Cuenta de mayor

Es cualquiera de las cuentas que no son de detalle, es decir, aquellas que no tienen el mayor número de dígitos en el plan contable de la empresa.

Para una cuenta determinada, sus cuentas de mayor son aquellas que tienen su misma raíz pero con menos dígitos.

Ejemplos

Si los niveles contables definidos son 1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, para la cuenta 430500100000 (de 12 dígitos), sus cuentas de mayor son:

430500100 (nivel 9), 4305001 (nivel 7), 4305 (nivel 4), 430 (nivel 3), 43 (nivel 2), 4 (nivel 1)

Y, para la cuenta 4305001 (de 7 dígitos), que es una cuenta de mayor, sus propias cuentas de mayor son:

4305 (nivel 4), 430 (nivel 3), 43 (nivel 2), 4 (nivel 1)

A efectos de balances y otros informes, el importe de cada apunte se acumula en su cuenta y en sus cuentas de mayor.

Subcuenta

Para una cuenta de mayor, sus subcuentas son aquellas que tienen su misma raíz pero con más dígitos.

Ejemplos

Si los niveles contables definidos son 1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, para la cuenta 57 (Tesorería), sus subcuentas podrían ser:

570 (nivel 3), 5700 (nivel 4), 5700000 (nivel 7), 570000000 (nivel 9), 570000000001 (nivel 12), 572 (nivel 3), 5720 (nivel 4), 5720000 (nivel 7), 572000000 (nivel 9), 572000000001 (nivel 12), 572000000002 (nivel 12), 572000000003 (nivel 12)

Asiento predefinido

Asiento predefinido

Un asiento predefinido es una plantilla o esqueleto con el diseño de un tipo de asiento concreto. Permite:

  • Definir las cuentas o grupos de cuentas que deben o pueden intervenir en los asientos que se registren mediante ese predefinido.

  • Si se registrarán en el debe o el haber.

  • Los posibles conceptos que se asignarán a los asientos.

La introducción manual de asientos mediante un predefinido es:

  • Más rápida porque evita tener que seleccionar todas las cuentas que intervienen.

  • Más segura porque no permite equivocarse de cuentas ni de signo en los importes.

Cuenta base

Es la cuenta más relevante del asiento y la primera en la lista de cuentas del mismo.

Para cualquier asiento, la cuenta base se mostrará como contrapartida en los apuntes del resto de cuentas.

Otras cuentas

Son el resto de cuentas que configuran el asiento predefinido.

Al crear un asiento a partir de un predefinido, el usuario decide cuáles son las cuentas que va a usar de entre las que lo componen.

Contrapartida principal

Son aquellas cuentas, de entre las relacionadas como Otras cuentas en el asiento predefinido, que tienen activada la casilla Contrapartida Principal.

Al crear un asiento a partir de un predefinido, el apunte de la cuenta base tendrá como contrapartida la primera cuenta que tenga importe y esté marcada en el predefinido como Contrapartida Principal.

Asiento contable

Asiento

Es la anotación que se registra en la contabilidad de la empresa para reflejar una operación económica. Se compone de dos o más apuntes, dependiendo de la complejidad de la operación que se registra..

Apunte

Es cada una de las anotaciones que componen un asiento.

Partida

Es la cuenta contable a la que corresponde el apunte y en cuyo mayor se registra su importe.

Contrapartida

En cualquier apunte contable, es la cuenta contraria a la indicada en la partida.

Ejemplo

En un asiento que tenga dos apuntes, en la cuenta A y en la cuenta B:

  • En el apunte que tenga como partida la cuenta A, la contrapartida será la cuenta B.

  • En el apunte que tenga como partida la cuenta B, la contrapartida será la cuenta A.

Haga clic aquí para ver cómo se decide la contrapartida en asientos de más de dos apuntes.

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