Introducción

Adminet contempla la posibilidad de usar el saldo positivo de liquidación para cobrar los siguientes recibos ordinarios que se emitan. Para ello dispone de una casilla en la ficha de datos de recibo del departamento, donde guarda el importe del saldo destinado a cobrar recibos ordinarios.

Aprobación de liquidación

Esta casilla se actualiza al aprobar la liquidación de la comunidad, cuando se ha activado la casilla Utilizar saldo para cobrar futuros recibos guardando en ella el importe del saldo del departamento.

Haga clic aquí para acceder a la documentación de la aprobación de liquidación.

Asignación manual de saldo

Si ha utilizado la aprobación de la liquidación para devolver saldo a propietarios pero no desea devolverlo todo, puede acceder a la ficha de datos de recibo del departamento y modificar dicho importe.

Si ha olvidado activar la casilla Utilizar saldo para cobrar futuros recibos también puede acceder a esta casilla e indicar el importe a devolver a los propietarios que desee.

Recuerde que este importe se usa sólo para el cobro de recibos ordinarios. No incluye los de derramas ni los de fondo de reserva.

Funcionamiento

Cuando se emite un recibo ordinario, el programa comprueba si la casilla Saldo actual para cobrar recibos ordinarios tiene valor.

  • Si el importe del recibo es inferior o igual a ese saldo, lo da como cobrado, restando el importe del recibo del Saldo actual para cobrar recibos ordinarios.

  • Si el importe del recibo es superior a ese saldo, crea un cobro a cuenta del recibo por el importe registrado en Saldo actual para cobrar recibos ordinarios y pone a cero esa casilla.

En ambos casos genera al propietario un cobro de cuota y un pago en concepto de saldo de liquidación.