Aprobar la liquidación de gastos e ingresos
Introducción
Antes de avanzar en la lectura de este documento, conviene recordar que en las liquidaciones de gastos e ingresos, se debe distinguir entre el saldo de liquidación y el saldo a regularizar.
Saldo de liquidación: Es el resultado de sumarle al saldo final de la liquidación anterior los ingresos por recibos y restarle los gastos aplicados a cada departamento en la liquidación presente. Será el saldo de partida para la siguiente liquidación.
Saldo a regularizar: Es el importe que se cobrará o pagará al copropietario en concepto de saldo de liquidación.
Existen dos métodos para establecer el importe del saldo a regularizar.
Por saldo de liquidación (Saldo anterior, más ingresos, menos gastos): El saldo a regularizar será igual al saldo de liquidación más los recibos pendientes que se hayan cobrado entre la fecha de emisión de la liquidación y la de aprobación. Además, si el saldo es negativo y se opta por no compensar los recibos pendientes, emitiendo el recibo de saldo por la diferencia entre el saldo de liquidación y los recibos pendientes de cobro, al cálculo anterior se le restará el importe de los recibos pendientes en el momento de aprobar la liquidación.
Según presupuesto (Diferencia entre gastos del ejercicio y cuotas satisfechas): El saldo a regularizar será igual a los gastos aplicados a cada departamento menos los ingresos por cuotas satisfechas. No se tiene en cuenta el saldo anterior.
El método a emplear se indica en la casilla Regularización basada en: de la sección Configuración de la ficha de la comunidad.
Proceso de aprobación
Iniciar la aprobación
Acceda a la liquidación y abra su ficha.
Para aprobar la liquidación, haga clic en el botón Aprobar.
Asistente
Se abrirá el asistente de aprobación de la liquidación. Su aspecto y opciones será sensiblemente diferentes, dependiendo de si en la liquidación la opción Regularización basada en indica Saldo de liquidación o Según presupuesto.
Finalizar el proceso
Si hace clic en Finalizar, le solicita confirmación, tras la cual se realiza el proceso de aprobación.
En el caso de que haya saldos que se deban pagar por transferencia, se abrirá automáticamente el explorador de archivos con el archivo para remitir a la entidad bancaria.