Eliminar liquidaciones de alquileres
Introducción
Se permite la eliminación de liquidaciones de alquileres, siempre bajo condiciones que garanticen la integridad y coherencia de los datos procesados.
Las condiciones establecidas para eliminar liquidaciones son las siguientes:
Si la liquidación no está aprobada.
Si es una liquidación de arrendador y ésta reparte el saldo a perceptores, en caso de haberse emitido liquidaciones de reparto a esos perceptores, deben haberse eliminado previamente.
Si la liquidación está aprobada.
Debe ser la última que se ha emitido al arrendador o perceptor de reparto.
Si se ha efectuado enlace contable de esa liquidación no se permite eliminar la liquidación. Para eliminarla debe eliminarse previamente el enlace contable de esa liquidación.
Si es una liquidación de perceptor de reparto
La liquidación no debe haber sido pagada. En caso de estar pagada, debe retrocederse primero ese pago.
Si es una liquidación de arrendador
Si reparte el saldo a perceptores
Deben haberse eliminado previamente todas las liquidaciones de reparto vinculadas o no haberse emitido.
Si no reparte el saldo a perceptores
La liquidación no debe haber sido pagada. En caso de estar pagada, debe retrocederse primero ese pago.
Accesos para eliminar liquidaciones
Recordemos que las liquidaciones se agrupan en emisiones. Una emisión contiene todas las liquidaciones que se han emitido desde el mismo asistente. Además cada liquidación dispone de una ficha individual en la que se muestran el saldo inicial y final, los cobros pagos que la componen, la factura de honorarios y la forma de pago. Desde las fichas de arrendador y perceptor se puede acceder a la lista de sus liquidaciones. En todas estas ventanas se contempla la posibilidad de eliminar liquidaciones.
Vista de liquidaciones de arrendador y perceptor de reparto
Dentro de la ficha del arrendador y del perceptor de reparto, se dispone de un botón que permite consultar sus liquidaciones.
Al hacer clic sobre él, se abre una ventana con todas sus liquidaciones. Esta ventana incorpora un botón Eliminar. Este botón permite eliminar únicamente la liquidación de la lista que esté seleccionada. Para poder eliminarla debe cumplir las condiciones relacionadas en la introducción de este mismo documento. Si no se puede eliminar, se mostrará una ventana informando debidamente.
Ficha de liquidación
Desde la lista de liquidaciones se puede hacer doble clic sobre una de ellas, para abrir su ficha.
En esta ficha se dispone de un botón Eliminar. Este botón permite eliminar únicamente esa liquidación. Para eliminarla debe cumplir las condiciones relacionadas en la introducción de este mismo documento. Si no se puede eliminar, se mostrará una ventana informando debidamente.
Proceso de eliminación
La eliminación de liquidaciones, mostrará una ventana, cuyo contenido variará en función del tipo de liquidaciones que se trate y de si alguna de las liquidaciones a eliminar está vinculada a una factura de honorarios de administración.
La siguiente ventana muestra la fecha y el el saldo de la liquidación anterior para que se valide. Si la que se elimina es la primera liquidación del arrendador o perceptor, estos datos los deberá introducir el usuario.
Si la liquidación que se elimina está vinculada a una factura de honorarios de administración, se mostrará al usuario una ventana como la siguiente en la que, además de la fecha y saldo de la liquidación anterior, se solicitará la fecha en que se debe emitir el abono por los honorarios incluidos en esa liquidación.
El programa generará un abono por el mismo importe de los honorarios eliminados. La factura de honorarios que se emitió con la liquidación no se eliminará. Ambos documentos se compensarán mutuamente, pero no se podrán eliminar.
El abono correspondiente a los honorarios de la liquidación se puede consultar en la opción Facturas a arrendadores del apartado Facturación.
Sólo en el caso de que la factura se haya emitido en una emisión independiente (no en una emisión junto a otras liquidaciones) y tanto la factura como el abono de los honorarios sean los últimos emitidos por el administrador puede eliminarlos para que no quede rastro.