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Asistente de aprobación regularizando saldos “Según presupuesto”

En este documento se expone cómo regularizar los saldos por diferencia entre los gastos del ejercicio y las cuotas satisfechas.

Asistente

Se abre el asistente de aprobación de liquidación, que muestra la siguiente ventana. En ella se solicita cómo desea tratar los saldos individuales positivos y negativos.

Para departamentos con saldo positivo o acreedor.

  • Dejar el saldo pendiente. No se hace nada con dicho saldo. Se trata de un saldo de continuidad.

  • Utilizar el saldo para cobrar futuros recibos. A medida que se vayan emitiendo nuevos recibos al departamento, se van a ir dando como cobrados, descontando el importe del saldo pendiente.

  • Devolver saldo a los propietarios. Adminet devolverá el saldo a regularizar generando un archivo de transferencias SEPA, cuya fecha de emisión y contabilización se pide por pantalla.

Para departamentos con saldo negativo o deudor.

  • Dejar el saldo pendiente. No se hace nada con dicho saldo. Se trata de un saldo de continuidad.

  • Generar cuota por el saldo. Si activa esta casilla, se generará cuota de recibo para cobrar el saldo a regularizar.  

Si ha activado la opción Generar cuota por el saldo la siguiente ventana del asistente solicita si la cuota de saldo se emite junto a la cuota ordinaria o en recibo independiente. Además permite indicar si quiere fraccionar esa cuota en varios recibos.

Verificación de saldos individuales y decisión de regularización por departamento

La siguiente ventana muestra el resumen de departamentos, con los datos resultantes de la liquidación.

A continuación, se detalla la información más relevante de esta ventana:

Cuota actual: Importe de la cuota que está pagando cada departamento.

Total recibos emitidos: Importe de las cuotas ordinarias y otras cuotas ordinarias extras emitidas durante el periodo liquidado, independientemente de si se han cobrado o no.

Total gastos: Suma de los gastos asignados a cada departamento en función del coeficiente a aplicar para cada uno de ellos.

Saldo: Saldo a regularizar. Total de recibos emitidos - Total gastos.

Cuota saldo: Es el importe del saldo que se regularizará, dependiendo de los valores que se asignen en las casillas Número de veces y Forma.

Forma: Es la opción escogida para cada departamento, dependiendo de si el valor de la columna Saldo resulta positiva o negativa.

Es importante que verifique la forma de tratar el saldo escogida para todos los departamentos es la que usted desea.

Haciendo doble clic sobre una línea, se muestra una ventana en la que puede cambiar el tratamiento del saldo para este departamento.

Resultado de la aprobación

Propietarios con saldo para el cobro de próximos recibos

Para aquellos propietarios a los que se haya decidido usar el saldo para el cobro de próximos recibos, se guardará el importe en la ficha de la comunidad, vinculada al departamento.

Ficha de la liquidación

La ficha de la liquidación, si el tipo de regularización es Saldo según presupuesto muestra las columnas Recibos ordinarios emitidos, Gastos ordinarios y Saldo según presupuesto.

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