Skip to main content
Skip table of contents

Cómo gestionar el fondo de reserva en adminet

Introducción

La forma de gestionar el fondo de reserva de ADMINET es sensiblemente diferente a la de ADMINIS.

Las diferencias fundamentales son:

  • ADMINET no permite cargar gastos o facturas directamente en la liquidación del fondo de reserva. Si se quiere disponer del fondo de reserva para el pago de una factura, debe transferirse dinero del fondo de reserva a la liquidación ordinaria y pagar esa factura desde la liquidación ordinaria.

  • Las cuotas de recibo de fondo de reserva se emiten junto con los recibos de las cuotas ordinarias y utilizan la misma forma de cobro. Si se desean emitir en recibos independientes puede indicarse en la ficha del propietario y pueden emitirse también en días diferentes.

  • La liquidación del fondo de reserva se emite forzosamente junto con la ordinaria, emitiéndose ambas en el mismo documento, una detrás de la otra. Si la comunidad no tiene activo el fondo de reserva evidentemente no aparece en la liquidación.

Traspaso de ADMINIS a ADMINET

Se activa en la comunidad de ADMINET el fondo de reserva siempre que la comunidad en ADMINIS tenga activa la casilla que indica que tiene fondo de reserva.

Se traspasa como cuota de fondo de reserva a los propietarios aquella que en la ficha del departamento en ADMINIS tenga en la casilla Acumular cuotas el valor Fondo de reserva. Prescinde de los valores indicados en las casillas Fecha desde y Fecha hasta. Sólo se puede traspasar una cuota y se traspasa como cuota permanente.

Se traspasan los movimientos de cobros/pagos pendientes de liquidar que están asignados a la liquidación de fondo de reserva, aunque sean gastos relacionados con facturas. No obstante, a partir de la puesta en marcha de ADMINET no se podrán registrar en el fondo de reserva más gastos. Sólo se podrán registrar traspasos de dinero entre la liquidación ordinaria, la de fondo de reserva y las diferentes derramas que tenga la misma comunidad.

Si se dispone del módulo de industriales de ADMINIS, las facturas pendientes de pago con cargo al fondo de reserva (ADMINIS lo permite) se traspasarán con cargo a la liquidación ordinaria, ya que ADMINET no permite cargar facturas al fondo de reserva.

Liquidación del fondo de reserva en ADMINET

Para que en ADMINET se disponga de liquidación de fondo de reserva se debe proceder del siguiente modo:

Activar el fondo de reserva en los grupos de liquidación

En el apartado Grupos de liquidación de la ficha de la comunidad se debe activar el fondo de reserva y cumplimentar la información asociada al mismo.

Activar la impresión del fondo de reserva en la liquidación

Acceder al apartado Configuración de la ficha de la comunidad. Se debe configurar del siguiente modo:

  • Indicar que se desea imprimir la liquidación del fondo de reserva.

  • En el caso de emitir la liquidación resumen, indicar también que se desea imprimir el saldo fondo de reserva en dicha liquidación.

  • En el apartado destinado al fondo de reserva activar las casillas correspondientes a los datos que se quieren mostrar en esa liquidación.

Introducir los saldos iniciales de fondo de reserva

En el botón saldos de la ficha de la comunidad, si está activado el fondo de reserva se muestra y se permite modificar el saldo de la última liquidación cerrada de fondo de reserva. Si se ha traspasado la comunidad desde ADMINIS, estos saldos también habrán sido traspasados.

Obtención de la liquidación

A continuación se puede ver una muestra de una liquidación ordinaria que adjunta el fondo de reserva y su correspondiente liquidación de resumen.

Los saldos resultantes de la liquidación del fondo de reserva se consideran siempre como saldos de continuidad.

No se giran recibos de saldo en caso de ser negativos ni se devuelven saldos en caso de ser excesivos. 

Los traspasos de dinero entre las diferentes liquidaciones de una comunidad son vinculados a un coeficiente de esa misma comunidad.

JavaScript errors detected

Please note, these errors can depend on your browser setup.

If this problem persists, please contact our support.