Devolución masiva de domiciliaciones
Introducción
Se recomienda usar sólo este proceso en el caso de que a través del punteo de extractos no se pueda identificar cual o cuales son los recibos devueltos. Haga clic aquí para ver cómo procesar las devoluciones a través del extracto bancario.
Haga clic aquí si desea ver la ayuda de la devolución masiva de domiciliaciones en vídeo.
La Devolución masiva de domiciliaciones procesa únicamente la devolución de los recibos. Los gastos de devolución deben ser contabilizados en un proceso aparte.
Para registrar recibos devueltos debemos acceder al menú Procesos y hacer clic en el botón Devolución masiva de domiciliaciones.
Proceso
Se muestra la ventana del proceso.
Mediante el botón Añadir deberá identificar las devoluciones que desee procesar.
Las opciones manuales, Recibo comunidad y Recibo alquiler, se activan en el caso de disponer de los módulos de Comunidades y Alquileres respectivamente. En caso contrario estas opciones se encontrarán ocultas.
La opción Vencimiento Factura emitida se muestra en el caso de que se disponga del módulo de Comunidades, Alquileres o Facturación. En caso contrario quedará oculta.
La opción Importar archivo(s) SEPA, se usará si la entidad bancaria le ha facilitado un fichero xml con las devoluciones.
Manualmente (Recibo comunidad, Recibo alquiler, Vencimiento factura emitida)
Cada una de las 3 opciones abre su correspondiente selector para que pueda localizar y escoger el recibo o vencimiento devuelto. Al seleccionarlos son añadidos a la lista de devoluciones.
Importar archivo(s) SEPA
Haga clic en Importar archivo(s) SEPA. Localice el fichero de devoluciones y hacer clic en Abrir.
El programa lee el fichero, verifica que las devoluciones coincidan con documentos domiciliados desde adminet y las presenta en pantalla.
En la última columna se puede ver el motivo de la devolución, notificado por la entidad bancaria.
Descarga automática SEPA
Haga clic aquí para ir a la ayuda de esta opción.
Visualización de las devoluciones
Con la lista de botones de la parte superior de la ventana puede:
Imprimir. Realiza la impresión de los recibos devueltos.
Vista previa. Obtiene un listado de los recibos procesados, que puede exportar, si lo desea a cualquiera de los formatos disponibles.
Añadir. Incorpora más recibos devueltos.
Quitar. Saca de la lista de devoluciones el recibo que está marcado, previa confirmación por parte del usuario.
Quitar todos. Saca de la lista de devoluciones todos los recibos informados.
Ajustar la fecha de la devolución
En la fecha de devolución, para cada recibo se coloca la fecha de confección del fichero por parte de la entidad bancaria. Esta fecha debería coincidir con la fecha en que la entidad bancaria registra la devolución. Si desea que se contabilice la devolución con otra fecha, debe indicarlo recibo por recibo.
Al cambiar la fecha en una devolución, le pregunta si quiere aplicar esa misma fecha para las demás devoluciones.
Qué hace el proceso
Al hacer clic en Procesar:
Se registran los movimientos bancarios de devolución y los cobros pagos (de inquilino o propietario de comunidad) para la liquidación.
Se marcan los recibos como pendientes de cobro.
Si la devolución es de una cuenta bancaria del administrador y en la ficha de Empresa se ha indicado un importe de gastos de devolución, se añade a cada recibo devuelto una línea de concepto con ese importe de gastos.