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Sistema Inmediato de Información (SII)

Introducción

El Sistema Inmediato de Información es un procedimiento de suministro de información a la Agencia Tributaria por el cual el declarante está obligado a notificar, a partir del 1 de julio de 2017, los datos correspondientes a:

  • Libro registro de facturas expedidas

  • Libro registro de facturas recibidas

  • Libro registro de bienes de inversión

  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias

  • Pagos realizados por pago de facturas sujetas al Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC)

Esta información debe suministrarse en un plazo máximo de 4 días hábiles a partir de su registro (8 días durante el segundo semestre de 2017).

Las empresas que están obligadas a usar este procedimiento son las que cumplen alguna de las siguientes características:

  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)

  • Grupos de IVA

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Las empresas que usen el SII obtendrán por parte de la AEAT, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual.

  • Dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Si desea tener más información sobre el SII le recomendamos consultar toda la información que la Agencia Tributaria tiene publicada en su página web http://www.agenciatributaria.es

A continuación, detallamos los cambios introducidos en adminet para facilitar el envío de datos al SII. Todos estos procesos requieren que se tenga activado el módulo de Facturación de adminet.

Activación del SII

Para activar la presentación del SII, se debe acceder a la sección Datos para impuestos de la ficha de Empresa y activar la casilla Realizar enlace con el Suministro Inmediato de Información (SII) de la AEAT.

También debe indicarse el ejercicio a partir del cual debe iniciarse la presentación. 

Siempre que se modifiquen estas dos casillas, para que se tenga en cuenta el cambio, debe cerrar adminet y volver a abrirlo.

Cuando el Suministro Inmediato de Información está desactivado, los botones correspondientes a los procesos relacionados con el SII no serán visibles.

Tenga en cuenta que para la presentación del SII es imprescindible que tenga cargado su certificado digital en la sección Certificado digital de la ficha de Empresa.

Haga clic aquí para tener más información sobre el certificado digital.

Envío de datos al SII

En el menú Impuestos se ha añadido un nuevo botón Realizar nuevo envío al SII.

Al hacer clic en este botón se abre un asistente para la cumplimentación del envío. En primer lugar muestra una lista de las facturas emitidas que se van a incluir. Son las facturas del mismo ejercicio indicado en la ficha de Empresa y posteriores que todavía no han sido informadas. Permite realizar la exclusión de alguna si se desea omitir por el momento.

A continuación muestra una lista de las facturas recibidas que se van a incluir. Son las facturas del mismo ejercicio indicado en la ficha de Empresa y posteriores que todavía no han sido informadas. Permite realizar la exclusión de alguna si se desea omitir por el momento.

Por último muestra una lista con los pagos de facturas adscritas al Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC) que se van a incluir. Son los pagos del mismo ejercicio indicado en la ficha de Empresa y posteriores que todavía no han sido informados. Permite realizar la exclusión de alguno si se desea omitir por el momento.

Tras la validación de la tercera pantalla el  asistente realiza de forma automática la conexión con el servidor web de la Agencia Tributaria y entrega los datos seleccionados. Se registra un envío para las facturas emitidas, otro para las facturas recibidas y otro para los pagos de facturas adscritas al RECC. Las facturas y pagos que se han informado son marcados para no volver a ser informados, creándose un registro de envíos al SII para poder hacer seguimiento de la información presentada.

Al finalizar los envíos, el programa muestra el registro del envío.

Haciendo doble clic en alguna de las líneas, se puede ver del detalle de operaciones que componen ese envío. En las operaciones que se ha producido error, éste viene identificado.  Tenga presente que la AEAT considera que las operaciones rechazadas no han sido informadas. Por lo tanto, deben ser corregidas y vueltas a enviar.

Haciendo doble clic sobre cualquiera de las líneas se muestra el contenido de la factura o pago. Si el resto de condiciones de la factura o pago lo permiten (si no se ha emitido el modelo 303 o si no se ha enlazado con contabilidad) se permite su modificación. 

Una vez realizados los cambios para subsanar los errores, debe realizarse un nuevo envío.

En las facturas que han sido enviadas al S.I.I. no se permite cambiar ni el número de factura, ni la fecha de expedición, ni la fecha de contabilización. Si se ha producido algún error en el registro de estos tres datos, será necesario eliminar la factura de adminet y volverla a entrar con los datos correctos. Para la factura eliminada, adminet remitirá al S.I.I un registro de baja de factura y para la nueva factura, un registro de alta de factura.

Registro de envíos al SII

La información correspondiente a cada envío que se realiza al SII es guardado y se puede consultar a través del botón Impuestos propios del menú Impuestos. En la sección Envíos SII se pueden consultar todos los envíos realizados.

Se puede filtrar la vista entre fechas y por tipo de operación.

Seguimiento de envío al SII

Las facturas recibidas, las facturas emitidas y los pagos del administrador correspondientes a facturas adscritas al Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC) añaden a su ficha un botón que permite consultar el envío realizado al SII en que se ha incluido esa operación.

La vista de las facturas recibidas incluye una nueva columna que permite ver el estado del envío de las facturas al SII.

La vista de facturas emitidas incluye también una nueva columna que permite ver el estado del envío de las facturas al SII.

La vista de los cobros/pagos del administrador incluye  también una nueva columna que permite ver el estado del envío de la operación al SII.

El estado No aplica en los movimientos significa que esa operación no debe ser informada en el SII por no pertenecer a un pago de una factura adscrita al Régimen Especial de Criterio de Caja.

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