Por qué los abonos de industriales no permiten registrar comisiones
El administrador puede negociar con un industrial el cobro de comisiones sobre las facturas gestionadas. Por cada factura que se registra, se calcula la comisión y se indica de qué forma se cobrará esta comisión, es decir, si Adminet genera una factura del administrador al industrial y si le descontará esa comisión cuando le pague las facturas.
Como resumen, podemos decir que para una factura emitida por el industrial:
El administrador se la paga al industrial.
El administrador emite una factura al industrial por la comisión.
El administrador cobra su factura al industrial, ya sea deduciéndola del pago o por otros medios.
Si el industrial emite un abono a una comunidad o arrendador, Adminet entiende que:
El administrador cobrará el abono que el industrial ha emitido (o lo deducirá del pago de las siguientes facturas).
El industrial emitirá una factura al administrador por la comisión.
El industrial cobrará su factura al administrador (o el administrador la pagará por transferencia).
Adminet no contempla la posibilidad de que los abonos de facturas de industriales incluyan comisión porque podría suponer situaciones no contempladas en el programa, que son la emisión de abonos de comisiones y la gestión del pago de esos abonos.
Puede darse el caso de que para un mismo industrial distintas facturas lleven diferentes tipos de comisión e incluso que unas lleven comisión y otras no. Si se permitiera que los abonos incluyeran comisión se podrían producir situaciones excepcionales en las que el saldo de facturas menos abonos diera un resultado positivo y, en cambio, las comisiones diera un saldo negativo. Por ejemplo:
Factura 001. Importe: 1.500,00€. Comisión: 5% = 75,00€
Factura 002. Importe: -1.000,00€. Comisión: 10% = -100,00€.
Total a pagar: 500,00€. Comisión a deducir: -25,00€.
Con Adminet, al registrar el abono de 1000€, no se registra comisión. Si el industrial quiere recuperar esa comisión de 100€, debe emitir una factura al administrador y cobrarla por domiciliación, transferencia, efectivo, etc., pero no se permite que se incremente el importe de las facturas pagadas por el administrador con el pago de una factura que no existe todavía en el sistema.