Diseño de liquidación general de comunidad
Ejemplo de liquidación
El informe de liquidación general de una comunidad tiene un aspecto parecido a éste:
Opciones de configuración
La sección Configuración de la ficha de la comunidad, incluye diversas casillas que permiten al usuario decidir algunos detalles del aspecto que tendrá la liquidación.
En la explicación de los diferentes apartados de la liquidación, se hace referencia a estas casillas. Haga clic aquí para más información.
Apartados de que se compone la liquidación
Cabecera
Esta cabecera se mostrará en todas las liquidaciones que emita. Debe personalizar esta cabecera accediendo a la sección Imágenes y logos de la ficha de Empresa.
Haga clic aquí para tener más información sobre cómo configurar la ficha de Empresa.
Datos generales
En este bloque de datos se muestra información general de la liquidación. Tipo de liquidación, periodo comprendido, comunidad y fecha de emisión.
Gastos e ingresos comunes
Se trata de los gastos e ingresos comunes, que se reparten entre los propietarios a través de algún coeficiente. Se agrupan y totalizan por coeficiente.
Fecha de los movimientos
En los gastos e ingresos comunes, se puede mostrar una columna con la fecha en que se ha realizado cada operación. Sólo se muestran para aquellos conceptos del plan de gastos de la comunidad configurados paras que detallen los movimientos y para aquellos que no se encuentran dentro del plan de gastos. La aparición o no de esta fecha se rige por el valor de la casilla Mostrar fecha del gasto, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad.
Nombre del industrial de la factura
En los gastos e ingresos comunes, se puede añadir al concepto del gasto el nombre del industrial al que pertenece la factura. Sólo se muestran para aquellos movimientos que se detallan y que están vinculados a una factura de industrial. La aparición o no de esta fecha se rige por el valor de la casilla Mostrar nombre del industrial de la factura, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad.
Recibos cobrados
El apartado de recibos cobrados es opcional. Se rige por el valor de la casilla Asociados a recibo de la pestaña Informes de liquidación / Ordinaria de la sección Configuración de la ficha de la comunidad. Puede ocultarse este apartado (No mostrar), desglosarse por departamento, agruparse por meses o agruparse por concepto y mes (ejemplo anterior).
Gastos e ingresos individuales
El apartado de recibos cobrados es opcional. Se rige por el valor de la casilla No asociados a recibo de la pestaña Informes de liquidación / Ordinaria de la sección Configuración de la ficha de la comunidad. Puede ocultarse este apartado (No mostrar), desglosarse por departamento (ejemplo anterior), agruparse por meses o agruparse por concepto y mes.
Pagos pendientes
El apartado de pagos pendientes es opcional. Muestra las facturas de industriales pendientes de pago a fecha de cierre de liquidación. Se rige por el valor de la casilla Mostrar facturas pendientes de pago, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad.
Si al generar la liquidación, se incluye el pago de una factura con fecha posterior al cierre, esa factura no se considera como pendiente.
Cobros pendientes
El apartado de cobros pendientes es opcional. Muestra los recibos pendientes de cobro a fecha de cierre de liquidación. Se rige por el valor de la casilla Mostrar recibos pendientes de cobro, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad.
Si al generar la liquidación, se incluye el cobro de un recibo con fecha posterior al cierre, ese recibo no se considera como pendiente.
Si al generar la liquidación, se incluye la devolución de un recibo con fecha posterior al cierre, ese recibo sí se considera como pendiente.
Totales de saldo según presupuesto
La aparición de estos totales se rige por el valor de la casilla Mostrar totales de saldo según presupuesto, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad. Por lógica, usted activará esta casilla sólo si en la pestaña General de la sección Configuración la casilla Regularización basada en: tiene seleccionado el valor Según presupuesto. Haga clic aquí para más información.
Totales de la liquidación
Muestra el saldo anterior de la liquidación y los totales de los diferentes apartados mostrados con anterioridad, que conforman el saldo de la liquidación.
Totales contables
La aparición de estos totales se rige por el valor de la casilla Mostrar totales contables, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad. La casilla Saldo contable es el resultado de sumar al Saldo liquidación los cobros pendientes y restarle los pagos pendientes.
Fondo de reserva
La aparición de este apartado se rige por el valor de la casilla Incluir liquidación del fondo de reserva, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad y por el hecho de que en la estructura de liquidación se indique que la comunidad tiene fondo de reserva. La estructura de la liquidación del fondo de reserva se guía por los parámetros de la pestaña Informes de liquidación / Fondo de reserva de la sección Configuración de la ficha de la comunidad.
Contadores de consumo
La aparición de este apartado se rige por el valor de la casilla Incluir liquidación de contadores, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad. Sólo se mostrarán los contadores de consumo con tipo de liquidación Por separado. Se aplica la misma configuración que la aplicada para la liquidación ordinaria.
Totales de las derramas pendientes de liquidar
La aparición de este apartado se rige por el valor de la casilla Mostrar totales de las derramas pendientes, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad. Los valores mostrados por cada derrama son su descripción, el saldo a fecha de inicio de la liquidación ordinaria, los cobros y los pagos del ejercicio y el saldo a fecha de fin de la liquidación ordinaria.
Totales de gastos por conceptos
La aparición de este apartado se rige por el valor de la casilla Mostrar tabla totales de gastos por conceptos, en la sección Configuración de la ficha de la comunidad. Se muestra siempre que el valor de la casilla sea En el informe general o En los informes general e individual. Ofrece una lista, ordenada alfabéticamente, con el importe total de gastos por cada concepto.