Skip to main content
Skip table of contents

Cómo se organizan las versiones de adminet

Introducción

Con el objetivo de producir software de mayor calidad y de minimizar las incidencias en la presentación de impuestos se ha decidido establecer un método de desarrollo y entrega de versiones de adminet.

El modelo que se implementa se basa en la publicación periódica de versiones en fechas fijas.

Las versiones principales se publicarán trimestralmente y serán las responsables de entregar funcionalidad nueva a los usuarios. Estas versiones no incluirán funcionalidad especialmente relacionada con impuestos y se publicarán en el mes anterior a que comience cada período de presentación.

Al inicio de cada período de presentación de impuestos se generará una versión para impuestos que asegurará, con las modificaciones correspondientes, la correcta presentación de los modelos de la Agencia Tributaria. En esta versión para impuestos se habrán realizado las pruebas de presentación de los todos los modelos de impuestos en el escenario de prueba de la Agencia Tributaria. 

En todos los procesos de generación de modelos de impuestos (111, 303, 190, 390, 347 y 184), se validará que se pueda generar el modelo del trimestre o del ejercicio según la versión que tenga instalada el cliente.

Los errores encontrados en estas versiones, principales y de impuestos, darán lugar a la producción de “fixes” que dada su envergadura y número indicará la generación de una revisión. 

Dentro de una misma versión pueden publicarse revisiones, que son pequeños ajustes sobre la versión publicada. Estas revisiones llevarán el mismo número de versión, pero se incrementará el número de revisión (último dígito del número de versión).

Ejemplos

Para que se entienda mejor este plan, lo mostramos tomando como ejemplo las versiones que se prevé publicar en 2018.

Fecha de publicación

Número de versión

Contenido

1 de marzo

2018.03.01.0

Mejoras incorporadas al programa

1 de abril

2018.03.10.0

Mejoras incorporadas para los modelos 111 y 303 del 1er trimestre de2018

1 de junio

2018.06.01.0

Mejoras incorporadas al programa

1 de julio

2018.06.10.0

Mejoras incorporadas para los modelos 111 y 303 del 2º trimestre de 2018

1 de septiembre

2018.09.01.0

Mejoras incorporadas al programa

1 de octubre

2018.09.10.0

Mejoras incorporadas para los modelos 111 y 303 del 3er trimestre de 2018

1 de diciembre

2018.12.01.0

Mejoras incorporadas al programa

1 de enero

2018.12.10.0

Mejoras incorporadas para los modelos 111 y 303 del 4º trimestre de 2018 y los modelos anuales 190, 390, 184 y 347 de 2018

En el caso de que, por ejemplo, tras la actualización de junio (2018.06.01.0), sea necesario efectuar una revisión de la versión (pequeños ajustes), llevará el número 2018.06.01.1

Validación de versión al generar los modelos de la AEAT desde adminet

Cuando genere modelos de la Agencia Tributaria (modelos 111, 190, 184 y 347 de comunidades o 111, 190, 303, 390 y 347 del administrador) adminet verificará si la versión de programa está preparada para su confección.  Si el número de la versión es inferior a la correspondiente a ese periodo impositivo, se mostrará un mensaje de advertencia, desaconsejando continuar. 

En el siguiente ejemplo se pretende generar el modelo 111 del primer trimestre de 2018, para lo cual, según la tabla mostrada más arriba, se requiere la versión 2018.03.10.0. Como que la versión instalada es la 2018.01.01.3 (inferior a la requerida), el programa advierte esta circunstancia.

No obstante, si lo desea, respondiendo , podrá confeccionar el modelo de todos modos.

JavaScript errors detected

Please note, these errors can depend on your browser setup.

If this problem persists, please contact our support.