Registrar aportaciones económicas de los propietarios (cobros anticipados)
En ocasiones, una comunidad sufre falta de liquidez, ya sea en el momento de su constitución, por gastos imprevistos o por exceso de morosidad. En estos casos es frecuente que uno o más propietarios hagan una aportación económica puntual para resolver ese problema de liquidez.
Este documento explica cómo registrar estas aportaciones, dependiendo de si se han producido antes de empezar a gestionar esta comunidad o si ocurren cuando ya se está gestionando.
Aportaciones ocurridas antes de empezar a administrar la comunidad
En este apartado se trata el caso de la comunidad que llega de otra administración y de la que le informan, entre otros datos, el saldo de liquidación, y aportaciones económicas efectuadas por alguno de los propietarios.
Si las aportaciones forman parte del saldo de liquidación
Si estas aportaciones especiales forman parte del saldo de liquidación del departamento, no debe hacer nada.
Al final de este documento dispone de un enlace para ver cómo devolver, si lo desea la totalidad o parte de esa aportación al propietario.
Si las aportaciones no forman parte del saldo de liquidación
En este caso debe registrar estas aportaciones como cobros anticipados. Haga clic aquí para más información.
Aportaciones ocurridas después de empezar a administrar la comunidad
En este apartado se trata el caso de las aportaciones efectuadas por los propietarios cuando ya se está administrando la comunidad.
Si las aportaciones deben formar parte del saldo de liquidación
Deberá registrar estas aportaciones como ingresos individuales, desde el punteo de extractos.
Si se las aportaciones no deben formar parte del saldo de liquidación
En este caso debe registrar estas aportaciones como cobros anticipados. Haga clic aquí para más información.