Compensación interna
Qué es una compensación interna
Entendemos por compensación interna un traspaso económico entre dos o más cuentas sin que intervenga ninguna cuenta de tesorería (Banco o Caja).
Ejemplos de compensaciones internas pueden ser las operaciones efectuadas para resolver las siguientes casuísticas:
Una factura de industrial que se registró como pagada con cargo a una comunidad y posteriormente se desea asignarla a uno de los departamentos de dicha comunidad.
Un pago que se registró por error contra una comunidad cuando debía ser contra otra.
Un ingreso bancario se registro contra un concepto del administrador al no saber de qué inquilino es y ahora se desea usar ese ingreso para cobrar un recibo.
Acceso
Para crear una nueva compensación interna se debe acceder a la opción Movimientos internos del apartado Contabilidad y hacer clic en el botón Nuevo movimiento de compensación interna del menú Principal.
Proceso
En la siguiente imagen puede ver la ficha de una compensación interna. El botón Añadir permite escoger el tipo de operaciones a registrar en esta compensación interna. Puede registrar tantas operaciones como necesite, siempre que la suma de ellas (cobros - pagos) dé como resultado cero.
También es necesario cumplir los siguientes requisitos.
Si la primera operación de un movimiento interno corresponde a una comunidad o arrendador que se gestiona por cuenta del administrador o al propio administrador, todas las operaciones de esa compensación deben tener esas mismas características.
Si la primera operación de un movimiento interno corresponde a una comunidad o arrendador que se gestiona con cuenta bancaria propia, todas las operaciones de esa compensación deben tener esas mismas características.
Las ventanas correspondientes a los diferentes tipos de operaciones que se permiten registrar siguen la misma lógica que sus homólogos en los movimientos de Caja.
Consulta
Desde la vista de un movimiento interno se puede consultar las operaciones que contiene. Si dispone de permisos suficientes y no está enlazado contablemente, puede eliminar el movimiento interno completo.