Configuración de informes económicos
Los informes económicos son personalizables desde la sección Configuración de la ficha del propio arrendador,
Tratamiento del IVA en los informes económicos (Gastos e ingresos, Rentabilidad y Renta)
Para el informe de Renta:
Los ingresos…
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por devengo, se informan el importe exento, base y cuota de IVA, base y cuota de IRPF e importe total.
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por cobros/pagos, se informan por el importe total cobrado, antes de descontar la retención de IRPF si la hubiera.
Los gastos…
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por devengo, se informan la base imponible, cuota de IVA, IRPF y total factura.
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por cobros/pagos, se informan por el importe total pagado, antes de descontar la retención de IRPF si la hubiera.
Además:
Si está activada la casilla Calcular fila de IVA no deducible/deducible si hay recibos con IVA y el arrendador no ha emitido recibos con IVA, no hace nada más.
Si está activada la casilla Calcular fila de IVA no deducible/deducible si hay recibos con IVA y el arrendador sí ha emitido recibos con IVA:
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por devengo, añade una línea para informar el IVA que no se ha podido deducir a causa de la aplicación de la prorrata, obteniéndolo de la declaración trimestral de IVA.
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por cobros/pagos, añade una línea para informar el IVA que se ha deducido a causa de la aplicación de la prorrata, obteniéndolo de la declaración trimestral de IVA.
Si está activada la casilla No calcular fila de IVA no deducible/deducible no hace nada más.
Para los informes de Gastos e ingresos y Rentabilidad:
Los ingresos...
Si está activada la casilla Calcular fila de IVA no deducible/deducible si hay recibos con IVA y el arrendador no ha emitido recibos con IVA, los ingresos se informarán por el importe total, que en este caso es exento de IVA.
Si está activada la casilla Calcular fila de IVA no deducible/deducible si hay recibos con IVA y el arrendador sí ha emitido recibos con IVA, los gastos se informarán excluyendo IVA e IRPF, es decir, por el importe exento, en el caso de las viviendas y por la base imponible para aquellos recibos que aplican IVA.
Si está activada la casilla No calcular fila de IVA no deducible/deducible los ingresos se informarán según se indique en la casilla inferior (Base imponible o Base imponible + IVA).
Los gastos...
Si está activada la casilla Calcular fila de IVA no deducible/deducible si hay recibos con IVA y el arrendador no ha emitido recibos con IVA, los gastos se informarán por la base imponible más el IVA.
Si está activada la casilla Calcular fila de IVA no deducible/deducible si hay recibos con IVA y el arrendador sí ha emitido recibos con IVA:
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por devengo, los gastos se informarán por el importe de la base imponible de la factura, añadiéndose una línea para informar el IVA que no se ha podido deducir a causa de la aplicación de la prorrata, obteniéndolo de la declaración trimestral de IVA.
Si en la ficha de empresa se indica que los gastos se declaren Por cobros/pagos, los gastos relacionados con facturas se informan por el importe total del pago y se añade una línea para informar el IVA que se ha deducido a causa de la aplicación de la prorrata, obteniéndolo de la declaración trimestral de IVA.
Si está activada la casilla No calcular fila de IVA no deducible/deducible los gastos se informarán según se indique en la casilla inferior (Base imponible o Base imponible + IVA).
En los casos en que se habla de base imponible más IVA, no se incluye la retención de IRPF en caso de haberla. Es decir, una factura de 100 €, 21€ de IVA y 15€ de retención de IRPF, se informará por 100€ si se escoge Base imponible y por 121€ si se escoge Base imponible + IVA.
En el informe de Renta, los gastos o facturas cuya forma de reparto no sea directa a un departamento
Los gastos cuya forma de reparto se ha asociado a un departamento concreto aparecerán siempre como gastos de ese departamento. Los demás obedecerán a la selección que haga aquí.
Se reparten según la forma de reparto escogida: Se muestra, para cada departamento, la relación de facturas de las que participa, con los importes que le corresponden.
Se muestran en una lista aparte al pie del grupo de liquidación. No se muestran las facturas asociadas a los departamentos, sino en una relación única, al final del detalle de departamentos.
Si al registrar las facturas y gastos no ha indicado correctamente el reparto, puede corregirlo antes de emitir el informe o escoger mostrarlos en una lista aparte al pie del grupo de liquidación.